Ripario - Zona Riparia

Vegetación Marginal
Se denomina zona riparia a la interfase entre el suelo y un río o arroyo. Riparia es también utilizado como nombre de una de las quince tipos de biomas terrestres. Los hábitats vegetales y comunidades a lo largo de las márgenes y orillas del río son denominados vegetación riparia, la cual se caracteriza por la presencia de plantas hidrofílicas. Las zonas riparias son importantes en la ecología, gestión ambiental, e ingeniería civil a causa del rol que desempeñan en la conservación del suelo, la biodiversidad del hábitat, y la influencia que ejercen sobre la fauna y los ecosistemas acuáticos, incluidos las praderas, bosques, y sistemas acuáticos.

En algunas regiones los términos bosque ripario, o zona intermedia riparia, o franja riparia son utilizados para caracterizar a la zona riparia. La raíz de la palabra "riparia" proviene del Latínripa, que significa orilla del río.

Zona Riparia - Esquema
 

Catarcterísticas
  • Las zonas riparias pueden ser naturales o ser el resultado de acciones de ingeniera para estabilizar el suelo o rehabilitar el suelo.
  • Estas zonas son importantes biofiltros naturales, protegiendo los medios acuáticos de sedimentación excesiva, escurrrimiento de aguas de superficie contaminadas y erosión.
  • Las zonas riparias brindan refugio y alimento para numerosos animales acuáticos y sombra que es un elemento importante del sistema de regulación de temperatura del cauce de agua.
  • Cuando las zonas riparias son dañadas a causa de actividades de construcción, agricultura o silvicultura, es posible realizar una rehabilitación biológica, por lo general mediante intervención humana para controlar la erosión y recupere la vegetación.
  • La zona adyacente al curso e agua posee aguas estancadas y suelos saturados por tiempos que exceden una estación, por lo general es denominada humedal a causa de las características hídricas del suelo.
  • A causa de su rol prominente en mantener la diversidad de las especies, a menudo las zonas riparias son protegidas por las naciones a través de sus planes de acción para proteger la biodiversidad.
  • Las investigaciones han permitido determinar que las zonas riparias son instrumentales en el mejoramiento de la calidad del agua tanto de la que escurre por la superficie como del agua que fluye hacia los arroyos por cauces subterráneos.
  • En particular es importante en esta zona la atenuación del contenido de nitrato o desnitrificación de los nitratos contenidos en fertilizantes. Las zonas riparias pueden desempeñar un rol en ayudar a disminuir la contaminación por nitratos en escurrimientos de superficie desde campos agrícolas, cuyo escurrimiento sino dañaría los ecosistemas y la salud humana.
  • Las zonas riparias poseen una alta capacidad de remoción del nitrógeno que converge a los arroyos y por lo tanto juegan un rol en la gestión del impacto de las actividades agrícolas.

Galería de Imágenes

En esta sección podremos apreciar la belleza del paisaje y la enorme vegetación marginal que prospera en estas zonas.




_________________________________

Fuentes
  • Nakasone, H., Kuroda, H., Kato, T. and Tabuchi, T. (2003). Nitrogen removal from water containing high nitrate nitrogen in a paddy field (wetland). Water Science and Technology, vol.48, no.10, pp. 209–216.
  • Mengis, M., Schiff, S.L., Harris, M., English, M.C., Aravena, R., Elgood, R.J., and MacLean, A. (1999). Multiple geochemical and isotopic approaches for assessing ground water NO3 elimination in a riparian zone. Ground Water, 37, 448–457.
  • Parkyn, Stephanie. (2004). Review of Riparian Buffer Zone Effectiveness. Ministry of Agriculture and Forestry (New Zealand), www.maf.govt.nz/publications.
  • Tang, Changyuan; Azuma, Kazuaki; Iwami, Yoshifumi; Ohji, Baku; Sakura, Yasuo. (2004). Nitrate behaviour in the groundwater of a headwater wetland, Chiba, Japan. Hydrological Processes, vol.18, no.16, pp. 3159–3168.