Introducción

Modelo de Riparium
Image source: Ripariumsupply.com

Riparium es un nuevo concepto de acuario plantado, que recrea los hábitats húmedos que se encuentran a lo largo de los bordes de lagos, ríos, lagunas y arroyos. Esta zona alberga plantas de ribera, que tienen sus raíces en suelo saturado de agua, pero tienen sus hojas en el aire. Muchas plantas tienen flores vistosas y follaje atractivo. Ya que proporcionan abundante alimento y cubierta para los depredadores, las áreas marginales acuáticas en la naturaleza son los hábitats favoritos de muchos peces de acuario.

Se utiliza algunos de los métodos tradicionales de los acuarios plantados, sin embargo tienen varias características que los hacen únicos. Colgantes y macetas flotantes son la base del sistema de plantado riparium. Los depósitos y otros equipos están hechos de plásticos y espumas, al crecer las plantas crean un punto de vista natural, lo cual vienen siendo usado por muchos diseñadores de interiores.
Modelo de Ripario
Image source: Ripariumsupply.com

La mayoría de los tipos de equipos (filtros, luces, calentadores, etc) que se utiliza en acuarios con plantas tradicionales y peceras funcionan bien en ripariums.

El Riparium es superficialmente parecido a cualquier acuario plantado. Sin embargo, son diferentes debido a que utilizan estructuras con sustrato para apoyar las plantas por encima del nivel de agua, también se puede pensar en un Riparium como un terrario con una fuente de agua. Los Ripariums pueden ser un buen hábitat para los animales anfibios que  utilizan tanto las áreas terrestres y acuáticas del acuario. Por otro lado,  no son opciones muy buenas para las ranas y las tortugas, porque no hay superficie real en ellos para su uso. Sin embargo, los Ripariums son excelentes para la visualización de los peces, junto con las plantas acuáticas marginales. Puesto que el área bajo el agua de un riparium es sobre todo abierto lo cual brinda a los peces un buen espacio para nadar.

Los Ripariums tienen otras ventajas atractivas que atraen a los amantes de los peces y las plantas por igual.
  • Fácil cultivo de plantas, las plantas crecen libres de algas y sin necesidad de inyección de dióxido de carbono, el cual reciben directamente del aire.
  • Modularidad, los plantadores móviles del riparium son mucho más fáciles de configurar al momento de colocar la graba y sembrar la planta.
  • Ya no necesitamos Sustratos para mantener las plantas de fondo, ya que las de superficie se encargan del ciclo.
  • El Agua se mantienen mucho más limpia y es posible usarla en el regado de plantas de superficie.
  • Robusta filtración biológica,  Las raíces de las plantas y su rápido crecimiento hacen posible eliminación de productos de desechos (como los nitratos) y las toxinas (por ejemplo, metales pesados)
  • Muchas de las plantas utilizadas bajo este sistema crecen en forma favorable.
  • Cobertura natural para los peces pequeños, se sienten seguros bajo el follaje denso y entre las raíces de las plantas.
Los Ripariums han llegado para quedarse, es un nuevo estilo de acuario en donde se presentan las plantas palustres y acuarios de una nueva manera. Todo queda en manos de cada paisajista que desee explorar y dar rienda suelta a su imaginación.


Riparium Perú

_____________________________________
Fuente de Consulta: Riparium Supply